About the IDDRR day
Tema del día: Empoderando la próxima generación para un futuro resiliente
Para lograr el objetivo del Marco de Sendai de reducir los riesgos y pérdidas de desastres mundiales, el tema del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD) 2024 será el papel de la educación en la protección y el empoderamiento de los niños y niñas para un futuro sin desastres. El tema está alineado con la próxima Cumbre del Futuro, prevista para septiembre de 2024, donde 'la juventud y las generaciones futuras' será una de sus cinco prioridades.
Llamada a la acción
El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2024 llama a los países a aprovechar el sector educativo para reducir los riesgos de desastres de los niños y niñas en edad escolar, especialmente invirtiendo en dos áreas clave::
- Proteger a los niños y niñas a través de escuelas seguras: los niños y niñas tienen derecho a estar seguros y seguras en sus escuelas y esto comienza con asegurar que las escuelas sean resilientes a los desastres y sean parte de los sistemas de alerta temprana de desastres.
- Empoderar a niños y niñas a estar seguros mediante una educación adecuada a su edad para que comprendan los riesgos que enfrentan y actúen al respecto. Esto incluye la preparación para tomar medidas tempranas en respuesta a las alertas tempranas. Los niños y niñas empoderados se convierten en agentes de cambio para comunidades más resilientes.
- Respaldar e implementar el Marco Integral de Seguridad Escolar 2022-2030, desarrollado por la Alianza Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Resiliencia en el Sector Educativo (GADRRRES), presidida por la UNESCO y UNICEF.
Juegue y aprenda a parar los desastres
Este juego en línea enseña a los niños y niñas cómo construir aldeas y ciudades más seguras contra los desastres. Los niños aprenden jugando cómo la ubicación y los materiales de construcción de las casas marcan la diferencia cuando ocurren desastres y cómo los sistemas de alerta temprana, los planes de evacuación y la educación salvan vidas.
Datos y cifras
- Desde el año 2000, más de 1.000 millones de niños y niñas han visto sus vidas afectadas por desastres, y más de 80.000 escuelas han sido dañadas o destruidas. Los derechos de los niños y niñas deben ser protegidos para las #niñezseguraescuelasseguras.
- Según UNICEF, aproximadamente 1.000 millones de niños y niñas en todo el mundo corren un riesgo extremadamente alto debido a los impactos del clima, incluidos los desastres relacionados con el clima.
- En 2022, el número de niños y niñas afectados por las inundaciones en el Chad, Gambia, el Pakistán y Bangladesh fue el más alto en más de 30 años
- Aproximadamente el 10 % de las escuelas de toda Europa están situadas en zonas potencialmente propensas a las inundaciones (Agencia Europea de Medio Ambiente 2022)
- Casi 160 millones de niños y niñas están expuestos a sequías graves y prolongadas - para 2040, se estima que uno de cada cuatro niños vivirá en zonas con escasez extrema de agua" (UNICEF, 2019)
Ver
Recursos
Historia del día
El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres se inició en 1989, tras un llamamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que se celebrara un día dedicado a promover una cultura mundial de concienciación sobre los riesgos y reducción de los desastres. El día, que se celebra cada 13 de octubre, celebra cómo las personas y las comunidades de todo el mundo están reduciendo su exposición a los desastres y creando conciencia sobre la importancia de frenar los riesgos que enfrentan.