About the IDDRR day
Tema del día: Combatir la desigualdad para un futuro resiliente
El propósito del día se alinea con el Marco de Sendai, el acuerdo internacional para prevenir y reducir las pérdidas de vidas, medios de subsistencia, economías e infraestructuras básicas. Tiene siete metas globales y 38 indicadores para medir el progreso. El Marco de Sendai complementa el Acuerdo de París sobre cambio climático, y ambos marcos están interrelacionados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
International Day for Disaster Risk Reduction 2023 will focus on the reciprocal relationship between inequality and disaster vulnerability: while unequal access to El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2023 se centrará en la relación recíproca entre la desigualdad y la vulnerabilidad ante los desastres: mientras que el acceso desigual a servicios como la financiación y los seguros deja a las personas con mayor riesgo expuestas al peligro, los impactos de estos desastres exacerban la desigualdad, empujando a los grupos de mayor riesgo a una mayor pobreza.
El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2023 se basa en los resultados de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre el Examen de Mitad de Período del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, en la que los Estados Miembros adoptaron una declaración política para acelerar sus esfuerzos para fortalecer la resiliencia ante los desastres.
Datos y estadísticas
Tome acción
- Debemos romper el ciclo de los desastres > desigualdad creciente > repetición.
- Podemos frenar el poder destructivo de las amenazas -en otras palabras, impedir que se conviertan en desastres- mediante una planificación cuidadosa y coordinada destinada a reducir la exposición de las personas y su vulnerabilidad a los daños.
- Debemos acelerar la puesta en marcha de la iniciativa Alerta Temprana para Todas las Personas para garantizar que todos los habitantes de la Tierra estén cubiertos por alertas tempranas en los próximos cuatro años, dando prioridad a las comunidades en mayor riesgo.
- Es necesario invertir más en datos desglosados, tanto para comprender mejor el impacto desproporcionado de los desastres y la exposición a los mismos, como para fundamentar los planes de construcción de resiliencia.
- Los Estados miembros deben dar prioridad a sus compromisos para alcanzar el Marco de Sendai y los ODS, especialmente la reducción de la pobreza y la desigualdad, al mismo tiempo que abordan urgentemente el riesgo de desastres y la vulnerabilidad, centrándose en las comunidades más vulnerables.
- Los responsables de la toma de decisiones a nivel mundial deben hacer que nuestro sistema financiero sea adecuado para proporcionar financiación a los países más vulnerables al clima. Debemos ofrecer resiliencia económica a los más expuestos a los desastres.
- Los países deben involucrar, capacitar y empoderar a los grupos en la toma de decisiones sobre RRD. Los países deben garantizar que se incluya de forma significativa a las personas más expuestas, incluidas las personas mayores y las personas con discapacidad.